¿Puede ser negativo el reconocimiento?

A todos nos gusta ser apreciados o reconocidos por nuestros logros, así que, ¿cómo puede haber aspectos negativos cuando damos reconocimiento a los empleados? Conoce más sobre los desafíos en el reconocimiento cuando no se abordan correctamente, pueden tener efectos negativos. Entonces, ¿cuáles son estos desafíos, cómo puede evitarlos y qué puede hacer de manera diferente?

No es personalizado. No es fácil hacer un seguimiento de cómo a cada empleado le gusta que lo reconozcan, ya sea de manera sutil en privado o  frente a su equipo, pero es extremadamente importante recordar con qué tipo de persona se está tratando. Una muestra pública de reconocimiento para alguien que no disfruta de la atención puede ser más perjudicial que útil. Trata de recordar que no estás elogiando al «Empleado X», estás reconociendo algo a Sara, que es extremadamente introvertida, o Eduardo a quien le gusta que se le reconozca en las reuniones.

No se comunica bien. Esto se refiere tanto al candidato que recibe el reconocimiento como al equipo del que forma parte. El candidato debe saber exactamente qué es lo que justifica el reconocimiento y cómo pueden continuar logrando esto en el futuro. Los compañeros del equipo del candidato también deben ser informados, a modo de darles un ejemplo de hacia dónde deben apuntar en su desempeño y objetivos de comportamiento. Recuerda: esto no tiene que ser un gran anuncio, evita poner a la  Sara en un foco en el que no quiere estar. Un simple correo electrónico o un boletín de la compañía transmitirá el mensaje muy bien.

No es consistente. Hay una línea muy fina entre mantenerlo interesante y volverse confusamente inconsistente. No es comprensible que se repitan las mismas recompensas una y otra vez, pero deben tener algún tipo de coherencia para que los empleados no se sorprendan cuando su recompensa es muy diferente, o incluso menos valiosa, que la de sus compañeros de trabajo que obtuvieron reconocimiento previo.

Cuando se hace correctamente, el reconocimiento de los empleados es altamente poderoso y efectivo para los empleados.. No permitas que los desafíos diarios limiten las posibilidades de otorgar un buen reconocimiento. Dedícale tiempo. Vale la pena!.

 

Deja un comentario