William SchutzWilliam Schutz

(1925 – 9 de noviembre, 2002) fue psicólogo en Instituto de Esalen (Sur grande, California) en los años 60. Más adelante se convirtió en  el presidente de BConWSA internacional. Recibió su Ph.D. de UCLA. En los años 50 él formó parte de un grupo altamente influyente en la universidad del centro de asesoramiento de Chicago tal como la cual incluyó a contribuidores notables a la psicología no-directiva Carl Rogers, Thomas Gordon, Abraham Maslow y Portero de Elias.

En 1958 William Schutz crea la Teoría Firo (Fundamental Interpersonal Relations Orientation). Dicha teoría plantea varios postulados, entre ellos el de las necesidades interpersonales que aquí  nos interesa.

  • Cada individuo tiene tres necesidades Interpersonales
  1. INCLUSIÓN (I)
  2. CONTROL (C)
  3. AFECTO (A)
  • Estas tres necesidades de conducta interpersonal son suficientes para predecir y explicar las relaciones interpersonales.

INCLUSIÓN se refiere a la asociación, interacción o comunicación entre la gente. La carencia de inclusión denota exclusión, aislamiento, soledad y abandono.

La conducta de CONTROL se relaciona con el proceso de toma de decisiones entre la gente. Control es sinónimo de poder, autoridad, dominación, influencia y la carencia de control se indica como sumisión, seguimiento, rebeldía y resistencia.

AFECTO concierne los sentimientos cercanos entre dos personas. Se expresa por medio de amor, ternura y amistad. El efecto negativo contiene odio, distancia emocional, resentimiento.

Uno de los instrumentos de medida de esta teoría es la escala FIRO-B. En 1996 William Schutz elabora esta escala cuyo objetivo es:

  1. Medir cómo se comporta el individuo en situaciones interpersonales.
  2. Proporcionar un instrumento que facilite el predecir la interacción entre la gente

Esta conducta de interacción, tal y como es medida por la escala, contiene dos componentes:

  • La conducta expresada (E) por la persona hacia otras personas.
  • La conducta deseada (D) o que desea recibir de las otras personas.

La escala FIRO-B proporciona seis puntuaciones en sus seis subescalas denominadas:

  • IE – INCLUSIÓN EXPRESADA
  • ID – INCLUSIÓN DESEADA
  • CE – CONTROL EXPRESADO
  • CD – CONTROL DESEADO
  • AE – AFECTO EXPRESADO
  • AD – AFECTO DESEADO

Frases que describen la conducta Expresada y Deseada de la escala FIRO-B:

La Teoría Firo. Sentia Human Solutions

Expresado en primera persona:

La Teoría Firo. Sentia Human Solutions

Schutz mismo discutió el impacto del comportamiento extremo en las áreas de la inclusión, del control, y del afecto según lo indicado por las cuentas en el FIRO-B. Para cada área de la necesidad interpersonal los tres tipos siguientes de comportamiento serían evidentes: (1) deficiente, (2) excesivo, y (3) ideal. Deficiente fue definido como indicando que un individuo no intentaba satisfacer directamente la necesidad. Excesivo fue definido como indicando que un individuo intentaba constantemente satisfacer la necesidad. Satisfacción referida ideal de la necesidad. De esto, él identificó los tipos siguientes:

Tipos de INCLUSIÓN:

  1. el undersocial (IE bajo, ID bajo)
  2. el oversocial (IE alto, ID alto)
  3. el social (IE moderado, ID moderado)

Tipos de CONTROL:

  1. el abdicrat (CE bajo, CD alto)
  2. el autocrat (CE alto, CD bajo)
  3. el demócrata (CE moderado, CD moderado)

Tipos de AFECTO:

  1. el underpersonal (AE bajo, AD bajo)
  2. el overpersonal (AE alto, AD alto)
  3. el personal (AE moderado, AD moderado)

 

DESARROLLO ADICIONAL.

Durante los años 70, La teoría revisada y ampliada de Schutz de FIRO y desarrolló los instrumentos adicionales (Schutz 1994, 1992) para medir los nuevos aspectos de la teoría, incluyendo el elemento B: Comportamiento (una versión mejorada de FIRO-B); Elemento F: Sensaciones; Elemento S: Uno mismo; Elemento W: Relaciones del trabajo; Elemento C: Relaciones cercanas; Elemento P: Relaciones parentales; y elemento O: Clima de organización. Desde 1984, estos instrumentos se han conocido colectivamente como elementos del conocimiento. Elemento B diferencia en ampliar las definiciones de la inclusión, del control, y del afecto (retitulado “Franqueza”), en seis cuentas adicionales para medir cuánto una persona desea para incluir, controlar, y estar cerca de otros, y cuánto la gente incluya, controle, y como para estar cerca del testee. Con todo esto diseñó la metodología El Elemento Humano®

William Schutz

Deja un comentario