Dimensiones culturales ¿En qué somos diferentes?

 

Negocios globalizados con culturas locales.

 

Al comienzo de la globalización se hizo evidente que la forma de hacer negocios en diferentes culturas variaba enormemente. Cuando una organización establece alianzas con organizaciones de otros países o simplemente cuando se expande a otros mercados, es muy probable que las diferencias culturales produzcan incertidumbre y en algunos casos rupturas. Al final preguntamos ¿qué pasó?

 

¿Por qué mientras algunos hombres de negocios son cálidos y tienen una relación más cercana, otros son más fríos y distantes? ¿Por qué algunos ejecutivos prefieren cerrar un trato de inmediato mientras otros buscan horizontes de largo plazo? ¿Por qué unos le temen a la incertidumbre, mientras otros parecen sentirse cómodos con la falta de reglas y convenciones formales?

El psicólogo social Geert Hofstede llevó a cabo entre los años 1967 y 1973 un estudio para comprender esas diferencias en la empresa IBM.

Hofstede publicó en 1980 su libro «Culture´s Consequences» revelando sus hallazgos, basados en encuestas en realizadas en 70 países. Con ello dio origen a la creación de una nueva disciplina, “Los estudios transculturales”.

A partir de ese estudio se identificaron seis dimensiones en las que Hofstede encuentra diferencias culturales entre países.

Lo interesante de los hallazgos de Hofstede y su equipo es que nos permite conocer con bastante precisión nuestras diferencias culturales con, por ejemplo, un posible cliente, o un futuro proveedor. Conocer en qué nos diferenciamos nos permite llegar a acuerdos en mejores términos, más satisfactorios para todos.

Las seis dimensiones de Hofstede siguen teniendo una gran vigencia y son un referente importante en la integración de miembros de equipos transculturales.

Estas son:

  • Distancia de poder
  • Individualismo Vs Colectivismo
  • Masculinidad Vs feminidad
  • Aversión a la incertidumbre
  • Orientación a largo o corto plazo
  • Indulgencia Vs Contención

Y estas son las definiciones de cada una de las dimensiones que describe el modelo:

 

DISTANCIA DE PODER (PDI)

En las sociedades en las que el PDI es más alto, como Asia, Europa Oriental, Latinoamérica y África no se cuestiona a aquellos que están en los niveles más altos. En culturas con poca distancia al poder, se tiene un poder más equitativo entre las personas y tienden a avanzar más en campos como la educación y la economía. Los Países Nórdicos o Australia son un ejemplo de ello.

INDIVIDUALISMO VS COLECTIVISMO (IDV)

Define el nivel en que los individuos se integran en la sociedad y el sentimiento de pertenencia al grupo. En una sociedad con alto IDV, las personas tienden a preocuparse de sí mismos y de su familia más cercana. Algunas culturas consideradas individualistas son: Estados Unidos, Australia, e Inglaterra. Sin embargo, en una sociedad muy colectivista, los lazos grupales son más amplios y la unidad familiar es mucho más extensa (incluye a tíos, primos o abuelos), las culturas de, por ejemplo, Guatemala Pakistán e Indonesia son consideradas colectivistas.

MASCULINIDAD VS FEMINIDAD (MAS)

Las sociedades masculinas (Japón, Venezuela, Italia, Irlanda y México), son más asertivas y competitivas y se centran más en los resultados que en las femeninas, generalmente más modestas y empáticas, donde las personas están más centradas en construir buenas relaciones y buscar alta calidad de vida para todos, en estas no es tan importante ser el mejor, mientras todo el mundo esté feliz, (Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca y Holanda).

AVERSIÓN A LA INCERTIDUMBRE (UAI)

El UAI trata de la aceptación social a la incertidumbre y la ambigüedad. Según Hofstede, un país con alto UAI, como por ejemplo Japón, Grecia y Rusia tratan de evitar riesgos, situaciones desestructuradas, o que se salgan de lo habitual. Dichos países son más emocionales, suelen reforzar la seguridad con leyes estrictas, y a un nivel filosófico y religioso, creen en una verdad absoluta. Por contra, los países con bajo UAI, como Jamaica y Singapur, suelen ser más reflexivos, tolerantes y relativistas, la incertidumbre es aceptada como parte de la vida y las personas son generalmente más relajadas y flexibles ante situaciones desconocidas.

ORIENTACIÓN AL LARGO O CORTO PLAZO (LTO)

La orientación al largo plazo apunta a sociedades con propensión al ahorro y a la perseverancia, los miembros en la sociedad tienen distintos rangos, y los mayores deben ser respetados, los países del Este de Asia tales como China, Corea y Japón tienden a tener culturas nacionales orientadas a largo plazo.

En el caso del corto plazo, Hofstede habla de sociedades más tradicionalistas, preocupadas por las obligaciones sociales, y caracterizadas por una mayor diplomacia o tacto en el trato (evitando la brusquedad en el lenguaje, por ejemplo, y hablando con más rodeos), estas sociedades respetan las tradiciones, pero incentivan a gastar y a obtener ganancias inmediatas. El estatus de los miembros no es tan importante y las relaciones son vistas como algo importante solo si se puede obtener algún provecho de ellas, algunos países Estados Unidos, Inglaterra y España poseen culturas que tienen orientación a corto plazo. Hofstede desarrolló este quinto indicador (no presente en muchos de los países analizados) tras conducir diversos estudios con directivos y empleados chinos.

 

INDULGENCIA VS CONTENCIÓN

Esta dimensión mide la capacidad de una cultura para satisfacer las necesidades inmediatas y los deseos personales de sus miembros. Las que valoran la contención poseen normas sociales estrictas que regulan y desaconsejan la satisfacción de los impulsos.

Si ya tenemos esto claro veamos la aplicación práctica, porque lo mejor que tiene el modelo de Hofstede es que nos da valores promedio para cada cultura.

Veamos por ejemplo. Usted vive en Australia y su empresa va a establecer una alianza estratégica con una empresa en Argentina. Tiene que viajar a Buenos Aires para negociar los aspectos del acuerdo. ¿Cómo son los argentinos? se pregunta usted. Pues aquí tiene una guía:

COMPARACIÓN DE AUSTRALIA Y ARGENTINA

Lo ideal en estos casos es centrarse en aquellos valores donde hay diferencias importantes, porque son los que pueden ocasionar rupturas o rompimientos. En el caso de esta comparación vemos que las mayores diferencias las vemos en:

  • Individualismo
  • Aversión a la incertidumbre
  • Distancia de poder

En Argentina encontrará más distancia de poder, por lo que seguramente tendrá que enfocarse en la negociación con el más alto nivel. Son mucho más colectivistas que en su cultura, por lo que será una buena estrategia preguntar por la familia y buscar la forma de encontrar afinidades. ¿Qué deporte se practica en Argentina? Busca los equipos más importantes y aprende algunos datos que te permitan mantener una conversación sobre eso.

Con respecto a la aversión a la incertidumbre los argentinos tienen elevado ese valor, entonces debes preparar muy bien y al detalle toda la documentación y los posibles escenarios.

En Argentina hay mayor distancia de poder, por lo que será importante que muestres y hagas relucir tu relevancia en tu organización y tu capacidad para llevar a cabo las decisiones que tomes durante la negociación.

 

Sabemos que los indicadores culturales de una nación debemos tomarlos como una generalización. No todos en Argentina son iguales, pero si hay un patrón general que conviene tomar en cuenta.

¿Quieres ver más comparaciones?

Puedes hacerlo en este link https://www.hofstede-insights.com/product/compare-countries/ o ver algunas de las que te mostramos a continuación.

 

COMPARACIÓN ESPAÑA Y VENEZUELA

COMPARACIÓN ESPAÑA Y JAPÓN

COMPARACIÓN MÉXICO Y UNITED KINGDOM

Conocer las diferencias culturales te permitirá mejorar notablemente tus posibilidades de establecer relaciones duraderas y productivas.

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