¿Desbancará la Generación Z a los Millennials?

Hace solo unos pocos años, todos buscaban consejos sobre cómo atraer a los millennials, recién salidos de la universidad. Ahora es el turno de una nueva generación. La generación Z está en alza, con más diversidad y entusiasmo que nunca. Estos “post-millennials”, como algunos investigadores los llaman, tienen aún más que aportar.

Los tres factores principales que influyen en una generación son la edad, las normas sociales y la tecnología. En la actualidad, las empresas quieren saber de qué modo se distinguen éstos de las demás generaciones, cuáles son sus valores, cómo interactúan con sus marcas y en que están dispuestos  a gastar.

Esta generación no está familiarizada con un mundo carente de tecnología, tienen internet en el bolsillo. No conciben un mundo sin WIFI, Youtube o Instagram. Gravitan en torno a SNAPCHAT, Secret y Whisper La tecnología es una parte regular de sus vidas, los gen z son mejores para controlar los contenidos que comparten, garantizando  un nivel razonable de privacidad y tacto en su presencia en línea (son recelosos de la intimidad).

Ellos intercambian información, se comunican y comparten sus ideas. Están habituados a hacer varias tareas al mismo tiempo y a procesar al mismo tiempo varias fuentes de información.Son más autosuficientes, autodidactas y están muy preparados debido a la época de inseguridad laboral, de crisis económica y extremada competencia. Dicha situación da lugar a que muchos emprendan su primer negocio desde muy jóvenes.

Buscan trabajos con flexibilidad de horarios y desde casa,  que les permitan la conciliación con el resto de ámbitos de su vida. Les gustan los ambientes de trabajo creativos, así como recibir feedback de sus superiores. Se interesan en ayudar a su comunidad a través del voluntariado.

Difieren enormemente con los millennials en el optimismo, ya que el 12 por ciento de gen z admitió sentirse optimista en la dirección del país, mientras que otras generaciones alcanzaron el 23 por ciento. El 71 por ciento dijo que ven que sus vidas se vuelven más difíciles en el futuro. Tendremos que poner atención a su preparación para enfrentar tiempos difíciles y que tengan la fuerza necesaria para soportarlos.

Cada generación trae consigo algunas fortalezas y debilidades. No cabe duda, que  tendremos empleados con perfiles dirigidos a la resolución de problemas con inmediatez, poseedores de un pensamiento crítico y claramente orientados a actividades creativas. Tenemos el reto de adecuar las exigencias de los puestos, la capacitación  y las políticas de compensación, entre otras para ser competitivos y lograr que la experiencia laboral sea atractiva y motivante para estos trabajadores.

Será una experiencia enriquecedora y positiva compartir con esta generación..

Deja un comentario